Bienvenidos!!




Hola! bienvenidos a mi blog.. este blog trata de la buena alimentacion que debemos de tener para conservar una vida saludable.















jueves, 19 de mayo de 2011

Buena alimentación


¿QUE ES LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?



La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).





 


¿QUE ES UNA "BUENA ALIMENTACION"?


Es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.












IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACION


Una vida saludable incluye: una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente, procurar no fumar, ni tomar bebidas alcohólicas y reducir los niveles de estrés entre otros.

Las claves para obtener una buena nutrición son: balance, variedad y moderación.

Balance: Se debe equilibrar la ingesta de grasas, carbohidratos y proteínas. Es importante no consumir más de las calorías diarias que necesitas, también es importante observar cual es su fuente. Todo esto repercute en su peso, ya sea que aumente, disminuya o se mantenga igual. Se recomienda consumir:
10 a 15 % del total de calorías de proteína
20 a 30 % del total de calorías de grasa
55 a 60 % del total de calorías de carbohidratos

Variedad: Además requieres de vitaminas y minerales, que se encuentran en los alimentos. No todos los alimentos son iguales, y no hay uno que proporcione todo lo que tu cuerpo necesita. Por ello hay que comer de todo, para que nuestro organismo obtenga lo necesario para estar en perfecto estado.

Moderación: Simplemente no debemos optar por los extremos. Ni muy poca comida, ni demasiada. Tan mal es el sobrepeso, como lo es la desnutrición. Fijar una dieta restrictiva que te limite a tomar solamente agua, por ejemplo, te pone en riesgo a no cubrir tus requerimientos de micronutrientes.  Exagerar en la ingesta alimenticia, simplemente provocara que no logres bajar de peso, si tienes planeado.






CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA ALIMENTACION



  • Consumir las tres comidas principales del día: desayuno – almuerzo – cena
  • Comer gran variedad de alimentos.
  • Tratar de mantener el peso ideal.
  • Tomar de 10 a 12 vasos de agua en el día.
  • Evitar los excesos de grasa saturada.
  • Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
  • Evitar el exceso de azúcar
  • Restringir el consumo de bebidas alcohólicas
  • Evitar el exceso de sal.
  • No sobrepasar el consumo de 20% de proteínas
  • Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.  





¿QUE DEBEMOS DE CONSUMIR PARA UNA ALIMENTACION SANA?











ACTIVACION FISICA... ALGO MUY IMPORTANTE!


La práctica de la actividad fisica en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, cáncer de colon, lumbalgias, etc.



video de activacion fisica







































Actividad Preliminar.